PRACTICA: Propiedades Fisiológicas del Musculo Esquelético.


INTRODUCCIÓN

En esta práctica desarrollaremos el tema “Propiedades Fisiológicas del Músculo Esquelético”, como sabemos, cada uno de nosotros posee más de 650 músculos, los cuales hacen posible nuestro desplazamiento y protegen nuestros órganos internos, nuestro sistema muscular forma parte del sistema locomotor. Existen diferentes tipos de músculos pero este día nos centraremos en el músculo esquelético, que se caracteriza por ser voluntario, se halla bajo control consciente y son órganos formados por tejido muscular estriado, este tejido está compuesto por conjuntos de células alargadas llamadas fibras musculares que se organizan formando haces que a su vez están rodeados de una vaina conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable.

Las neuronas responsables del movimiento, que terminan en unas células musculares, se denominan motoneuronas o neuronas motoras. El neurotransmisor que liberan estas neuronas es siempre acetilcolina que se acopla a una proteína de las células musculares que actúa como receptor.
Unión Neuromuscular entre una neurona motora y una fibra muscular.
A nivel molecular, los filamentos de actina se deslizan hacia adentro entre los filamentos de miosina. En reposo, las fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina están inhibidas, pero cuando un estímulo nervioso viaja por la membrana de la fibra muscular, provoca la liberación de grandes cantidades de iones calcio hacia el sarcoplasma que rodea a las miofibrillas. Estos iones calcio activan las fuerzas de atracción en los filamentos, y comienza la contracción aquí se necesita energía para mantenerla, que proviene de los enlaces ricos en energía del adenosín trifosfato (ATP), que se desintegra en adenosín difosfato (ADP) y fósforo inorgánico para proporcionar la energía requerida.
Relación entre el Sistema Nervioso y el Músculo Esquelético – Unión Neuromuscular
Una neurona motora tiene una sola prolongación llamada axón que se ramifica al llegar al músculo. Al final, el axón se inserta en un surco en la superficie de una fibra muscular, formando

Los indios de América del Sur han usado durante mucho tiempo una cierta especie de enredadera, de la que hacían un extracto con el que untaban las flechas para cazar animales o para matar enemigos: el curare. Esta sustancia es un bloqueante de los receptores nicotínicos, ya que es capaz de unirse a ellos e impedir la acción del verdadero neurotransmisor, la acetilcolina. En consecuencia, el curare impide la actividad de las células musculares por tanto no se contraen y el animal muere por parálisis respiratoria.

la unión neuromuscular.

 

 

 

 

 

 

 En el músculo esquelético, la contracción y la relajación se producen rápidamente. En la contracción hay ausencia de fatigarse pues los estímulos nerviosos sólo excitan a una parte de las fibras de un músculo, mientras las otras descansan.
La contracción muscular se acompaña de reacciones químicas complejas, aquí intervienen iones de Ca, K, Na y Cl, producidas por la liberación de energía a partir de la destrucción de la molécula de ATP luego otras reacciones químicas producen la energía para que el ATP se forme nuevamente. Uno de los productos de las reacciones químicas que se generan durante la contracción muscular es el ácido láctico, el que en presencia de dióxido de carbono y ante estímulos repetidos, origina una contracción muscular más débil progresivamente hasta llegar a no obtenerse respuesta, provocando la fatiga muscular y puede llegar a la tetanización (conocido como calambre).  (Garriso Pertierra , y otros) (TEIXIDÓ GÓMEZ, 2009)
(Blog de Fisiologia , 2011) (CORSINO)

OBJETIVOS

§  Demostrar la propiedad de excitabilidad del músculo.

§  Demostrar la propiedad de contractibilidad del músculo.

§  Demostrar la propiedad de elasticidad del músculo.

Todo esto mediante la conductividad de impulsos eléctricos en el músculo.

MATERIALES Y MÉTODOS

1° Del sacrificio de un “Anura” más conocido con su nombre común “sapo” hacemos un corte en su muslo, sacamos la piel y entonces extraemos el musculo gastrocnemio junto al nervio ciático.

2° Agregamos el reactivo Ringer al músculo de la rana para mantener humectado e hidratado para el experimento y esto ayuda a que se contraiga durante horas.   

3° Para hacer un registro de estas contracciones, se monta el músculo con su origen unido a un gancho fijo y su inserción conectada por medio de otro gancho a una palanca con un estilo puntiagudo en su punta. Este estilo está en contacto con un cilindro, que gira por medio de un motor llamado Quimora. Cada contracción del músculo es provocada por un estimulador eléctrico de voltaje variable y conductores de alambre aislados que elevan el estilo, y se registran su vigor y su duración.

 También tomamos muestra de músculo sartorio y lo colocamos en la placa Petri donde tomaremos su medida agregamos con un gotero la acetilcolina y tomamos su medida luego de unos minutos.

RESULTADOS

Estimulo de contracción del músculo frente a impulsos eléctrico: (contractilidad del musculo)

A 0.1 voltios no se registra movimiento

A 0.2 voltios no se registra movimiento

A 0.3 voltios no se registra movimiento

A 0.4 voltios no se registra movimiento              Subliminales

A 0.5 voltios no se registra movimiento

A 0.6 voltios no se registra movimiento

A 0.7 voltios no se registra movimiento

A 0.8 voltios registra movimiento (contracciones isotónicas)       Liminal

A 0.9 voltios registra movimiento

A 1 voltio registra movimiento

A 2 voltios registra movimiento

A 3 voltios registra movimiento                      Supramaximal 
A 4 voltios registra movimiento

A 5 voltios registra movimiento

A 6 voltios registra movimiento

Estimulo de excitación del músculo frente a impulsos eléctrico: (excitabilidad del músculo)

A 0.1 voltios no se registra movimiento                         Subliminal

A 0.2 voltios no se registra movimiento                         Liminal

A 0.3 voltios registra movimiento

A 0.4 voltios registra movimiento            

A 0.5 voltios registra movimiento                                  Supramaximal

A 0.6 voltios registra movimiento                                 

A 0.7 voltios registra movimiento

A 0.8 voltios registra movimiento                                 Supramaximal

A 0.9 voltios registra movimiento                                 Supramaximal

Demostrando la elasticidad del musculo

El músculo presenta una medida de 2.3 cm y después cuando agregamos la acetilcolina presenta una medida de 2.5cm.

COMENTARIO

En esta práctica aprendimos sobre las propiedades de contractibilidad, excitabilidad, elasticidad y diferentes funciones del músculo esquelético mediante diferentes impulsos nerviosos.
CONCLUSIÓN

Pudimos observar en esta práctica que en el voltaje 0.8 se presentaba movimiento de contractibilidad y a 0.3 voltios se presentaba movimiento de excitabilidad del musculo, también observamos el cambio de medida del músculo desde 2.3 a 2.5 frente a la acetilcolina.

ANEXOS

Formas del musculo:

Parte del sapo donde extrajimos el músculo gastrocnemio:

Instrumento utilizado:


 BIBLIOGRAFIA

Blog de Fisiologia . (19 de Febrero de 2011). Blog . Obtenido de Blog : http://fisiologiajmv-hilda.blogspot.pe/2011/02/unidad-iii-fisiologia-muscular.html

Cambia tu Físico. (22 de Octubre de 2015). Obtenido de http://www.cambiatufisico.com/sistema-musculo-esqueletico/

CORSINO, E. L. (s.f.). Saludmed. Obtenido de http://www.saludmed.com/CsEjerci/Cinesiol/MusculoE.html

Garriso Pertierra , A., Teijón Rivera, J., Blanco Gaitán , D., Villaverde Gutierrez, C., Mendoza Oltras, C., & Ramírez Rodrigo, J. (s.f.). Fundamento de la Bioquímica Estructural. Tébar.

TEIXIDÓ GÓMEZ, F. (26 de Agosto de 2009). Biologia Emocional. Obtenido de Neurociencia: http://biologiaemocional.blogspot.pe/2009/08/fisiologia-de-la-union-neuromuscular.html





Comentarios

Entradas populares de este blog

PRACTICA: Inhibición del succinato deshidrogenasa

PRACTICA: Determinación de la actividad enzimática de la amilasa

PRACTICA: CICLO CELULAR